Margalit Matitiaihu Poetry

lunes, 25 de junio de 2007

Toledo - Historia de la Juderia

Toledo – contenido del documental
Sefarad – Caminos y Vida, Toledo El secreto Oculto,

Sobre Toledo y la película
El documental "Sefarad- Caminos y Vida" – Toledo El secreto Oculto, es un reencuentro entre el pasado y el presente que refleja la historia, la cultura, la música, el folklore, la literatura y otros aspectos de la vida judía de la época.
Toledo, conocida como la ciudad de las tres culturas, es el lugar donde entre sus antiguos muros fluyó una vida llena de riqueza en todos los aspectos.
El objetivo del documental es ensamblar un encuentro entre el pasado y el presente.
Este encuentro demuestra la preservación de la lengua y la cultura españolas entre las juderías de España durante cinco siglos.
En el documental aparecen profesores entrevistados que hablan de la historia, del arte "Mudéjar", de la vida cotidiana en las callejuelas de la judería de Toledo. En el documental hallamos el ambiente místico a lo largo de las calles estrechas, en los callejones, en los rincones que a veces nos desborda la imaginación y nos conduce a un ambiente misterioso, y hasta respiramos el antiguo aroma de las piedras.
En las entrevistas nos hacen conocer la historia de las sinagogas y la palpitación de la vida entre sus paredes y muros. Desde la altura del "Parador", Toledo emerge como un grabado de arte, donde se unen el panorama de la ciudad, las casas y los monumentos antiguos. El ambiente va cambiando, desde la luz de oro de la mañana hasta la luz misteriosa del atardecer.

Toledo es la ciudad que conserva los eventos de la historia. Encontramos a la figura de Shmuel Halevi, una personalidad importante y muy especial que fue uno de los nobles judíos de Toledo. Shmuel Halevi era el tesorero del rey Don Pedro (el cruel), quien lo protegió hasta el día en que dejó de admirarlo y dio la orden de matarlo.
Su casa y la sinagoga (hoy la sinagoga "El Tránsito") pasaron a poder de la iglesia. En su casa vivió el pintor El Greco.
En el documental del reencuentro con Toledo, apreciamos una vivienda judía donde se descubrió hace poco tiempo un enorme sótano que en el siglo 12 y 13 fue una casa de familias judías. El lugar fue descubierto por azar. El dueño de la casa nos cuenta la historia de este descubrimiento y de todo lo que se conservó durante siglos.

En el reencuentro con Toledo se habla de la lengua judeo–española, el Ladino, de la cultura, el arte, el folklore y la música que despiertan los aromas del pasado y nos llevan a encontrar el presente.
En el año 1410 fue expulsada una parte de los judíos.
En el año 1492 todos los judios fueron expulsados de España.

1 comentarios:

  • A las 29 de abril de 2008, 10:05 , Blogger silvia ha dicho...

    Les deseo toda la suerte con la presentación de la película. Lastima que en la Argentina nunca podre disfrutarla. Un abrazo,

    silvia Loustau

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio